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Lunes, 8 noviembre 2021

Alcaldía

Delegaciones y competencias

La alcaldesa es la jefa de la policía y del personal de la administración. La alcaldesa es la presidenta de la corporación y le corresponde ejercer por un lado las competencias establecidas por la legislación básica del Estado en materia de régimen local por la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y por los reglamentos que la desarrollan, y por otro lado, aquellas que la legislación del Estado o de la Comunidad Autónoma asigna al municipio y no se atribuyen a ninguno otro órgano municipal. Dentro de su equipo de gobierno, ostenta las competencias de Tráfico y mobilidad, Participación ciudadana i Personas mayores.

Entre las funciones propias de Alcaldía, destacan:

  • Dirigir el gobierno y la administración municipal.
  • Representar el ayuntamiento.
  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, de la Junta de Gobierno Local y de cualesquiera otros órganos colegiados municipales.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar bandos.
  • Autorizar, disponer gastos y reconocer obligaciones dentro de los límites de su competencia, así como ordenar pagos y rendición de cuentas.
  • Presidir la comandancia superior de todo el personal de la Corporación.
  • Ejercer la comandancia de la policía local, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que utilizan armas.
  • Ejecutar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos, o grave riesgo de estos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediato al pleno del Ayuntamiento.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.

Para más información Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Oliva.

  • Projecte Oliva

    Yolanda Pastor Bolo

    Participación ciudadana

    • Impulsar la formación de asociaciones.
    • Redacción y negociación de la Carta de Participación Ciudadana.
    • Participar en el desarrollo de las asociaciones como representante de la administración.
    • Coordinar las asociaciones de vecinos con el ayuntamiento.
    • Impulsar un pacto cívico. Coordinar el Servicio de Atención al Ciudadano.
    • Coordinar las actividades públicas o festivas, de las delegaciones de carácter social y de participación ciudadana.
    • Planificación y coordinación de los centros de participación ciudadana y del Centro Polivalente.
    • Dirigir y gestionar el uso del parque del Hort de la Bosca.

    Gente mayor

    • Organización de los actos del Día de la Gente mayor y otros que se celebran.
    • Coordinar las asociaciones de jubilados
    • Coordinar el Hogar de Jubilados y Pensionistas
    • Promover programas para mejorar la calidad de vida de la gente mayor
    • Promover acciones de jubilación activa
    • Suscribir, en representación del Ayuntamiento, los convenios propios de la delegación, aprobados con anterioridad por los órganos competentes.

Solicitud de información pública

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