Análisis de aguas
En 2017 el Departamento de Saneamiento del Ayuntamiento de Oliva contrata con la empresa IPROMA un Plan de Vigilancia Ambiental del Emisario Submarino de la Depuradora de Aguas Residuales de Oliva de conformidad con la Orden de 13 de julio de 1993, por la cual se aprueban las instrucciones para el proyecto de conducciones de derramamientos desde tierra. Los trabajos consisten en 9 análisis más simplificados y 3 completos, distribuidos a intervalos regulares a lo largo de todo el año.
Se realiza el control y seguimiento de los organismos presentes en las muestras, así como de las poblaciones bentònicas de la zona, en especial de las praderas de fanerógamas marinas Cymodocea nodosa.
Se incluye prospección puntual mediante TV submarina georeferenciada (transectos e inspecciones puntuales en una área de 1 Km² en el entorno del punto de vertido para la evaluación preliminar de la localización y estado de conservación de fanerógamas marinas potencialmente presentes en la zona de estudio.
Análisis de fitoplancton marino.
Análisis infeuda en sedimento (macroinvertebrats).
Para el control de sedimentos se seleccionan puntos de muestreo en el área de influencia de la conducción de desaigüe, donde el sedimento tiende a acumularse.
En cada prospección se toman cinco muestras de sedimentos para su análisis, una en el punto de derramamiento y las otras cuatro regularmente separadas.